domingo, 25 de enero de 2015

Leal (Divergente #3)


Segunda reseña de mi temporadas de finales, en esta ocasión es la de un final que ha tenido múltiples opiniones y me refiero a Leal de la trilogía Divergente.

Título Original: Allegiant
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA
Páginas: 486
Año de publicación: 2013

Sinopsis:
Una elección 
puede transformarte
Una elección 
puede destruirte
Una elección
Te define




* Te recomiendo leer esta Reseña-Discusión si ya haz leído los demás libros, puesto que se puede hacer algo difícil no dar un Spoiler aunque tratare de hacer lo posible.

Reseña: 

La historia comienza con una tris acusada de traición por lo que posteriormente es juzgada con el suero de la verdad por Evelyn la madre de Tobias, quien tomo el control de la ciudad junto a los abandonados, después de los hechos que ocurrieron en Insurgente. Tris es liberada, ya que como es inmune al suero de la verdad modifico un poco las cosas, pero ella al igual que muchos otros no estarán dispuestos a someterse al mandato de los abandonados, por lo que Tris es Llamada a la reunión de un grupo rebelde que se hacen llamar "Los Leales" y esta organización  lo conforman aquellas personas que quieren volver a tener una ciudad con Facciones (entre ellos algunos amigos de Tris) y que quieren hacer caso a lo que dijo Edith Prior en el vídeo de mandar a los divergentes fuera de la valla, y este grupo es liderado por Johana y Cara, entonces Johana se quedara liderando a este grupo de rebeldes dentro de la valla para ir a rebelarse  en contra de Evelyn y en cambio Cara saldría junto a un grupo compuesto por Tris, Tobias, Peter, Christina, Tori, Uriah y Caleb.

Fuera de la valla Tris y compañía se encuentran con un Departamento genético, en donde se enteran de que la ciudad de Chicago es un experimento mas entre otros (si, esto me sono muy Maze Runeer xD)  en donde esta gente del departamento siempre lo han estado vigilando, puesto que la misión de ellos es tener en un futuro una civilización con personas genéricamente puras, en otras palabras divergentes, y todos aquellos que no lo son, corresponden a los genéricamente impuros, y que decide quienes son los puros y quienes son los correctos, una simple secuencia de bases.

Tris y sus amigos se quedan a vivir un tiempo en este departamento, muchos están tratando de digerir toda la información y verdades que obtuvieron de este lugar. Pero  poco a poco, otras verdades y secretos oscuros irán saliendo a luz acerca de este Departamento, y también una guerra entre los abandonados y los leales esta a punto de estallar, por lo que Tris y compañía van a intentar por todos su medios evitar este conflicto, para así poder  salvar su ciudad. 

Revelaciones, intriga, amor y acción es lo que nos ofrece el final de esta trilogía Distópica creada por Veronica Roth.

Opinión:
Primero que nada quiero decir que leí por una página de Facebook, el peor spoiler que uno puede escuchar o leer de este libro, y bien solo querría dejar en claro eso.
Ya llevo varios Días meditando sobre el final de esta trilogía, si bien me gusto cuando termine el libro, pero no me encanto y ni lo ame como los libros anteriores, no sabía responderme si fue acorde el final con la saga, pero ya habiendo pasado unos tres días aproximadamente de haberlo terminado, puedo decir que Roth pudo haber hecho un final un poco mejor. y ¿por qué? bueno lo diré a continuación pero contendrá spoilers!

SPOILERS!

EL libro comenzó con buen ritmo como todos los anteriores, pero cuando ya supimos quienes estaban fuera de la valla y quienes eran lo de este departamento genético, sentí que al comenzar alrededor del 30% del libro como hasta el 70% fue relleno, el cual se pudo haber sido sintetizado y solo se hubiesen dejado algunas ideas importantes. A pesar si de este relleno, el libro lo avance igual de rápido, pero eran un pasar de páginas en donde podía parar, en donde me ponía a pensar en otras cosas, es decir, le falto esa intriga y esa intrepidez que tenia divergente e insurgente y que te hacia no poder parar de leerlo. Y ya alrededor de las últimas 100 páginas retoma nuevamente ese ritmo, y ya uno se va de un tiro y termina el libro, excepto cuando te das ese momento para llorar la muerte de Tris.

Si, la muerte de tris, este era el gran spoiler que ya me sabía y que cuando me enterré quede como WTF!! Are you kidding me Veronica? en ese momento no lo podía creer, pero como ya había pasado alrededor de un año de haber sabido este spoiler se podría decir que estaba algo preparado, pero me di cuenta que no del todo y aquella herida que me había hecho ese spoiler y que yo pensé que ya estaba cicatrizada volvió a abrirse y me hizo sufrir bastante, porque para mi tris fue un personaje al cual le tome mucho cariño, me gustaba mucho ella y me gustaba la relación que tenía con Cuatro, pero al final en vez de que su hermano se sacrifique, va ella a someterse bajo el suero de la muerte, SOBREVIVE solo para que un personaje muy extra lo mate, y todo esto hizo que ......el libro me gustara. y si estoy diciendo que me gusto, porque encontré que fue muy distinto a otros libros en donde de por si un personaje, muere por un villano principal, pero en cambio aquí murió por uno que conocimos recién en este libro, y de una forma tan inesperada que para mi opinión encuentro que se asemejo bastante a la realidad, ya que así es la vida, de un momento a otro se va. Así que Veronica te aplaudo por ser valiente y matar a tu protagonista, porque de por si cuesta mucho ya que uno mismo al escribir la historia se encariña con el o ella, excepto si hacen un personaje principal muy maldito, pero en este caso no era la ocasión y creo que la muerte de tris le dio un gran significado al final de esta trilogía.
                                                 

Necesitaba desahogarme, y bueno para no seguir alargando esta entrada, quiero mencionar también que sentí que este libro hubo un momento en el que nos dieron mucha información, con respecto al tema de los genes y de que todo fuera un experimento muy a los Maze runner xD si lo sé no pude evitar la semejanza, y entonces estaba yo- haber vamos con calma- e iba de a poco tragándome la información, y bueno después vino la parte de relleno en el cual no pasaron cosas muy relevantes y creo que se hizo solo para hacernos ver como Tobias quería a Tris diciéndonos que sabia protegerse sola, monólogos de Tris diciéndonos que no quería morirse, u.u y partes en la que la relación de ellos paso por muchas etapas.

Ya llegamos al final donde tenemos momentos mas interesantes, me gusto mucho que la mamá de Tobias prefiriera a su hijo, y me gusto el "Filo" que le dieron al padre de cuatro, se lo merecía! y con esto y la muerte de Tris, la autora nos deja un mensaje muy importante, El amor de Familia :').

y por último para hablar del epilogo, no me convenció mucho que la ciudad haya quedado en paz, no me trague mucho eso del acuerdo que hicieron con este gobierno y de que Chicago quedaría por así decirlo libre de volver a empezar, creo que aquí la autora se pudo haber explayado mas, para haber hecho estos sucesos algo mas convincente, pero sería lo único porque la parte de la tirolesa con Tobias esparciendo sus restos la encontré muy conmovedora.

                                                    description
y bueno esta sería mi opinión, el libro me gusto por los motivos que di, pero no llegue a amarlo por los otros motivos también dado, y es por eso que le doy:


y cuéntenme, ya lo leyeron? les gusto? lo encontraron acorde? se spoilearon jajaj? con gusto leo siempre sus respuestas, muchos abrazos a la distancia, Saludos!!

PD: después de la muerte de tris alguien pensó en Shipear a Cara y Tobias, bueno yo si.

14 comentarios:

  1. Hola! A mí me gustó bastante el final. Me pasó igual que a ti en lo referente al tremendo spoiler, pero tengo que admitir que aunque sabia que ESO pasaba, sentía mucha curiosidad en cómo Verónica hizo que pasara y cuando lo leí realmente me gustó. Si sufrí y llore, pero no creo que Verónica haya sido injusta con Tris y estoy totalmente de acuerdo con lo valiente que fue ese final, no solo por el hecho de dejarla ir, sino sobretodo porque al escribir un final así de arriesgado molestó a muchos lectores. De todas maneras hay que recordar que esto es una distopia, no un cuento de hadas, así que creo que ese evento tan lamentable lo hace más realista.
    Bueno, no me explayo más, excelente reseña!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii, es una distopia en la cual no podemos tener un final Disney ajajaj! Saludos :)

      Eliminar
  2. La sensación que yo tuve con el final de esta trilogía es que la autora quería meter con calzador ese spoiler que sufriste, ¿sabes? Me pareció poco justificado. Y sí, concuerdo en lo del relleno. En general, me parece el peor de los tres.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también me quedo con los otros dos!! Saludos :)

      Eliminar
  3. No he terminado la trilogía... demasiados spoilers... cuando se me olvide, le daré una oportunidad¡¡¡ genial entrada¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sii es mejor dejar pasar el timepo para olvidar los spoilers :C Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola :) No he empezado la saga aún, pero un volumen de Divergente llama en mi estantería. Ya se el final más o menos (maldito twitter :S) pero aún asi quiero leerme toda la historia y disfrutarla. Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja malditas redes sociales que nos arruinan libro, espero que cuando lo leas lo disfrutes igual :D Saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Realmente adoré este libro, sin embargo me tragué el spoiler antes de tiempo, aún así lo disfruté mucho.
    Te he nominado a un premio en mi blog. Te dejo el link http://perdidaentreunmardelibros.blogspot.com.es/2015/01/premio-liebster-award.html
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Te he nominado a un premio: http://torredelibros2014.blogspot.com/2015/01/premio-liebster-award.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Le doy tu misma puntuación, porque vamos la panchá que me pegué a llorar no me la quita nadie ¿y sabes lo peor de todo? que tonta de mi, me puse con el final ¡un día antes de un examen de finaniceras! ¿sabes lo mal que fuí? T_T Esa sensación de leer las páginas una y otra vez esperando que lo que has leído no signifca ESO !

    En fin, xD momento feels...¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh eso si que es terrible!! leerse un final así antes de un examen, simplemente uno tiene la herida muy abierta para poder concentrarse xd. jajaj
      Saludos!!

      Eliminar