jueves, 2 de abril de 2015

Prohibido

Después de varias entradas traigo al fin una reseña mis lectores/as!! Esta Fue parte de la Lectura conjunta con la Comunidad Lit Blogger Chile :D

Título Original: Forbidden
Autora: Tabitha Suzuma
Editorial: Oz editorial
Año de publicación: 2013

Sinopsis: Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.
La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación esta mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.

Opinión Sin Spoilers: Hace bastante tiempo que quería leer esta historia, uno por el tema por así decirlo "Tabú" que albergaba y dos porque había leído muy buenas criticas de el. En ningún momento me sentí reacio a leerlo por la temática, pues al parecer tengo una mente bien abierta (y quizás se deba a Glee, Cazadores de Sombras y al anime Marmalade Boy donde en su momento pensé que Yuu y Miki eran hermanos y quería a toda costa que se quedaran juntos sin importarme eso jajaja) y me alegro que no haya tenido prejuicios porque me hubiese perdido de leer la hermosa historia que escribió la autora en tan solo 372 páginas.

<<Pero lo malo de probar la felicidad en estado puro es que, de igual forma que sucede con una droga, cuando se atisba el paraíso siempre se quiere mas.>>

La historia nos presenta a una familia de seis integrantes, cinco hermanos y una madre, la cual sufre de alcoholismo y que habitualmente deja a cargo de sus hijos menores, a sus dos mayores Lochan y Maya para que así ella pueda "trabajar" y salir de parranda con su "pareja" sin importarle en muchas ocasiones lo que a ellos les puede pasar. Entonces tenemos a Lochan el  hermano mayor de la familia el cual a sus 17 años es un chico inteligente, pero sumamente tímido cuando se trata de interactuar con personas que no sean de su familia. El siente que tiene una gran responsabilidad al tener a cargo a sus cuatro hermanos menores y muchas veces se guarda sus sentimientos para siempre mostrar una cara que quizás no sea la mas acorde para su estado de animo. Luego esta a Maya la cual tiene 16 sino me equivoco en un comienzo del libro, y ella es uno de los pilares fundamentales de la vida de Lochan puesto que lo ayuda tanto con las tareas del hogar como sentimentalmente, ella es entusiasta y siempre trata de verle el lado positivo a las cosas. Continuamos con Kit el hermano rebelde de la familia el cual esta empezando toda la etapa de la adolescencia y en mas de una ocasión tendrá sus encuentros con Lochan y por último esta Tiffin y Willa sus hermanos pequeños los cuales dependen absolutamente de Lochan y Maya. Y bueno podemos preguntarnos donde esta su padre, pues resulta que el los abandono para rehacer su vida con otra mujer y muy pocas veces han podido tener contacto con el.

Puede Resultar algo predecible que la situación económica de ellos no es la mejor, muchas veces deben vivir con un presupuesto muy ajustado, además su casa tampoco es la mas grande y lo mas complicado de todo es que los dos hermanos mayores deben esconder su caso porque si los servicios sociales descubren que viven sin la tutela de un adulto mayor serían separados, y esto conlleva a que Lochan posea un estrés continuo por tratar de hacer las cosas lo mejor posible para su familia pero muchas veces el vaso se va a rebalsar para el, y su hermana siempre estará ahí para ayudarlo y contenerlo emocionalmente.

Y bien esto es básicamente el contexto de los personajes y de la historia en general, puesto que lo importante es como va surgiendo (o como van aceptando) los dos sentimientos de los dos hermanos mayores y como podrán sobrellevar su amor en un mundo donde el incesto es un tema prohibido y que es más complicado al tener tres vidas dependiendo de ellos. La trama es bien sencilla, quizás les pueda parecer que es la típica historia con una familia con grandes problemas, pero el plus que tiene esta trama es sin duda la prosa que posee la autora, puesto que a la hora de contar la historia y de expresar los sentimientos de los personajes lo hace de una manera maravillosa y que encanta al lector. Y debe mencionarse también que la narración de los sentimientos es bien realista y no cae en cosas muy lejanas, a que me refiero pues a esto: "Al verte siento que una calidez en mi interior como la que el sol le manda a los astros y tu aroma es idéntica a la gota de un roció cayendo en un césped recién cortados y bla bla" seamos sinceros al menos yo cuando leo una descripción así no la siento muy cercana pues dudo que alguien piense tan metafórica o poeticamente, simplemente uno hace comparaciones simples a la hora de querer comunicar un sentimiento como "tus ojos azules son igual de bellos que un cielo de verano"., porque sino para eso mejor leo un poema. Entonces eso fue otro punto a favor para mi. 

El ritmo de la historia es bastante similar a lo largo de todo el libro, pero a medida que vas leyendo te van surgiendo tanto sentimientos sobre todo en mi caso enojo e Impotencia, también te vas cuestionando muchas cosas y eso me encanto del libro pues cuando termine de leerlo comenzó un gran debate en mi que prontamente lo comentare y por último en el climax esta trama que era toda parejita sube como una montaña rusa y no declina, y a modo personal el final me destruyo.

<<Una vez que das el primer paso, el segundo es muchísimo más fácil de dar>>

Discusión un tanto personal y con Spoilers:

Siempre he pensado que hay gente en el mundo que no debieran de ser padres si no se preocupara por sus hijos, Comento esto pues pienso que los padres de estos niños eran una basura por no decir otra palabra, realmente y sentí mucho enojo hacia ellos y sobre todo en el final cuando la madre con no se que moral viene a recriminar a Locha por lo que estaba haciendo con Maya, cuando ella nunca estuvo presente de una manera en la que debe estar una madre en la vida de los hijos, y mas aun me hirvió la sangre cuando al final vuelve a desaparecer sin ir al funeral de su hijo. Y para que hablar del padre, simplemente los abandono como un cobarde.

Lo que hizo Kit me dolió, no tanto por la traición en si, sino por la desesperación que le dio al último momento al darse cuente que la había jodido, toda la actitud de el simplemente fue condicionada por su forma de vivir.

La decisión de Lochan me destruyo, cuando leí lo que hizo yo esta mal, no lo podía creer, y aun no se si hizo lo correcto, en verdad aun no lo se. 

Y al final creo que Maya hizo lo mejor, es tan joven y se que sus sentimientos eran muy fuertes pero aun es tan joven que haberse quitado la vida y haber dejado a sus hermanos a la deriva del mundo, no creo que hubiese sido lo mas correcto!!

<<¿En qué momento te das por vencido y decide que ya es suficiente? En realidad sólo hay una respuesta: nunca>>

Y Bien en Resumen, Prohibido nos entrega una historia bastante sencilla, pero con una prosa poderosa y ademas con una relación amorosa poco habitual que te mantendrá interesado de principio a fin para ver como evoluciona. En un libro que puede llegar a hacerte sentir un montón de sentimientos y cuestionamientos, cabe destacar que hay momentos explícitos que pueden  ser bastante fuertes dependiendo de que tan abierta sea tu mente, pero simplemente le dan un mayor plus a la historia.

Mi gran debate fue: ¿Es aceptable cualquier tipo de amor mientras sea sincero y mas si es bilateral?

Mi calificación es de 4 estrella porque me encanto, de verdad es un libro al cual se debiese de dar na oportunidad.


Cuéntenme que les pareció el libro si ya lo leyeron, o si tienen ganas de hacerlo, y discutan conmigo con cosas que sucedieron, como por ejemplo ¿Qué piensan acerca de la decisión que too Lochan? Un abrazo para todos!

24 comentarios:

  1. A mi este libro me da muchisima curiosidad pero no se si pueda leer algo así sin ser tan critica. le pedi a una amiga que habia leido el libro que me contara la historia y eso me hizo dudar más en leerlo, mi miedo es que no se que tambien toque la autora un tema tan fuerte como ese sin que la historia sea tan adolescente y a la vez que sea tan de adultos que luego termine en depresion post-libro, asi que aun no me he podido poner de acuerdo si comprarlo o no :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola entiendo tu conflicto pero ojala le des una oportunidad creo que la autora toca muy bien el tema, Saluditos

      Eliminar
  2. Hola.
    No he leído el libro, aunque sinceramente, con tu reseña me han dado ganas de leerlo, claro, sin leer la parte con los posibles Spoilers. Gracias por la reseña.

    Cambiando de tema, fui nominada en un booktag que toca hacer en pareja. Me gustaría que realizaras el tag conmigo. No recuerdo el nombre y no te puedo dejar el link porque no lo encontré (Estoy desde el celular). Si aceptas ¿me puedes dejar una respuesta en este comentario dandome un correo donde pueda contactarte? O me puedes enviar un correo a: angiecorrealee@gmail.con

    Un saludo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que genial que te hayan dado ganas :) y muchas gracias por considerarme, por supuesto que haría el tag contigo :D este es mi correo: manuseverus20@gmail.com
      Saluditos!!

      Eliminar
  3. Hola.
    No he leído el libro, aunque sinceramente, con tu reseña me han dado ganas de leerlo, claro, sin leer la parte con los posibles Spoilers. Gracias por la reseña.

    Cambiando de tema, fui nominada en un booktag que toca hacer en pareja. Me gustaría que realizaras el tag conmigo. No recuerdo el nombre y no te puedo dejar el link porque no lo encontré (Estoy desde el celular). Si aceptas ¿me puedes dejar una respuesta en este comentario dandome un correo donde pueda contactarte? O me puedes enviar un correo a: angiecorrealee@gmail.con

    Un saludo gigante.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapo!
    La verdad que pinta genial, aunque no sé si a mí me gustaría, tengo mis dudas con él. Me ha encantado la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda es un libro muy bueno y ojala que le dieras una oportunidad en algún momento :) Saluditos!

      Eliminar
  5. Hola!
    La verdad es que he estado a punto de leer este libro una infinidad de veces, pero al final siempre aparece algún otro que me apetece más y acabo dejándolo de lado. Después de leer tu reseña me has dado ganas de leerlo jajaja. Me alegro de que te haya gustado.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj suele pasar eso de que aparezca otro libro y adiós planificación!! ojala que lo leas luego me gustaría ver que te pareció Saluditos!

      Eliminar
  6. Holaaa!
    LO AMÉ! pero el final me dejo algo inquieta, de hecho volteé la página y recién me di cuenta que había terminado, pero me encantó!
    Saludos! n.n
    P.d: Voy a hacer el tag TMI aunque no me hayas taggeado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wujajaj para la otra te nominare coni!! se viene un tag interesante xD y si yo quede igual que tu con el libro, saluditos!!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo! oieee! yo también vi a una niña que se parecía!!! tal vez era la misma :O quede plop!, deberías haberle dicho algo! te reto por eso jajaja...aunque si ibas en hora punta se hubiera visto medio psico jajaj.
      Saludos! n.n

      Eliminar
  7. Confesando que no es mi tipo de lectura tengo que reconocer que tu reseña lo pinta tan bien que me hace dudar. Tendré que pensármelo.
    Me quedo por tu blog y te invito a conocer el mío
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no pude pasar de la página 50 o algo así y es que la narrativa me aburrió como no tienes idea...

    Con tu reseña me he animado un poco a retomarlo, pero creo que será dentro de un tiempo.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que pena que te haya aburrido la narrativa, ojala en algún momento le vuelvas a dar otra oportunidad, quizás en ese entonces no era el momento, Saluditos

      Eliminar
  9. Me he visto muy tentado a leerlo pero hasta ahora no he podido conseguirlo, mi hermana me ha hablado maravillas de él.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala puedas conseguirlo pronto Roli!! ya somos dos personas hablando maravillas jajaj, Saludos

      Eliminar
  10. Hola :) Todos los blogueros y booktuber recomiendan este libro, y yo la verdad que creo que voy acabar cayendo en la tentanción y buscandolo, porque aunque me tiene buena pinta no me destaca para nada, pero tan buenas críticas de todo el mundo algo querrán decir. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola debes leerlo jajaj! es un buen libro que en mi opinión debería leerse, es bastante simple pero con una trama fuerte!! Saluditos

      Eliminar
  11. Yo leí ese libro hace mucho tiempo y debo decir que quede ida mas o menos unos tres días, recordaba el libro y me ponía a llorar (bueno fui un mar de lagrimas también con el final del libro) y tuve también tantos sentimientos encontrados, la historia es triste, su trama es demasiado fuerte y también te hace pensar mucho sobre todo en el tema del amor, como se desarrolla entre dos hermanos, aunque admito que no lo volviera a leer porque sufrí mucho jaoaojaojoaj en fin me encanto tu blog, saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Tuve tantos problemas con este libro.
    1) El incesto. Muchas veces me chocaba la relación que tenían estos hermanos, quizás por que me puse en los zapatos de los protagonistas (tengo una hermano) y cuando pensaba en lo que hacían era como "¿¡QUÉ!? Pero luego entendías sus situaciones.
    La verdad es que entiendo la situación pero no la comparto, creo que eran personas con muchos problemas. No tenían a nadie que los ayudara y hubo un disturbio de emociones y sentimientos que los confundió mucho. Lo único que se de este libro es que tienes que leerlo con la mente muy abierta y saber que todo es ficción por que si no, te puede choquear.
    Sufrí mucho con este libro ! :'( Gran reseña !

    ResponderEliminar
  13. Hola, muy buena reseña :)
    Este libro ha destrozado mi corazón </3
    Saludos

    ResponderEliminar